Hileko artxiboak: azaroa 2024

PROCESO PARTICIPATIVO: PARA QUE CONSTE

Está en marcha el debate sobre el Plan General de Donostia. Y estando en juego el futuro de Altza, entre otros barrios, para los próximos 15 años, las asociaciones y vecin@s del distrito este estamos inmersas en un proceso participativo elaborado por el ayuntamiento, el cual criticamos desde un principio, por su planteamiento cicatero, elitista y teledirigido destinado a cumplir el mandato legal (Ley 2/2206 de Suelo y Urbanismo de CAPV) en los procesos de elaboración de un Plan General.

Pues bien, en esa tesitura, y habiendo dejado claro la necesidad de un verdadero proceso de participación desde el diagnóstico, queremos dejar constancia de lo expresado, de lo dicho y de lo escrito en la reunión del 29-10-2024, para que conste, y para que nadie pueda manipular y utilizar nuestra participación en el proceso como un sí a las propuestas de este 
Avance del Plan General.

Y POR ESO, PARA QUE CONSTE HE AQUÍ LA INTERVENCIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS ASOCIACIONES Y VECIN@S EN EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL 29-10-2024:

Unas 50 personas nos reunimos el 29 de octubre en la casa de cultura de Intxaurrondo en el taller convocado por el ayuntamiento para el debate del Avance del Plan General. Vecinas y vecinos de Intxaurrondo, Altza y Bidebieta analizamos por temas las propuestas del plan y con una opinión unánime criticamos desde distintos ángulos el documento por no responder a la situación de graves carencias del distrito este, de Altza, Intxaurrondo, Bidebieta, Marrutxipi.

Los representantes de distintos barrios de Altza reseñamos las graves deficiencias que se sufren desde hace décadas y que no reciben atención desde el ayuntamiento, tampoco en este documento. Igualmente mostramos nuestra indignación porque el plan todavía quiere ampliar en un 50 % el número de viviendas y un 60 % la población, sin reparar en el desequilibrio que ello supondría.

Desde Altza XXI repartimos un fotomontaje con la imagen que ofrecería Auditz-Akular caso de edificarse las 3.000 nuevas viviendas que el gobierno municipal pretende, fotomontaje realmente brutal.

Recordamos los déficits de equipamientos, aparcamientos, ausencia de zonas verdes y zonas de esparcimiento, graves problemas de movilidad y accesibilidad en edificios y espacios públicos, carencias que hacen de Altza “zona de muy alta vulnerabilidad social”, según estudio de Gobierno Vasco, y zona de la ciudad con menor esperanza de vida, mayor fracaso escolar, menor oferta de puestos de trabajo y, en definitiva, características propias de ciudad dormitorio, según el diagnóstico del Plan Estratégico encargado por el Distrito Este.

Los diversos grupos reivindicamos la atención prioritaria del Plan a la subsanación de las carencias actuales y rechazamos que se pretenda ubicar más vivienda en Altza, análisis en el que coincidieron las y los vecinos de Intxaurrondo y Bidebieta presentes. Por parte de representantes de la asociación de Bidebieta se criticó que la histórica reivindicación del barrio que data de hace 20 años de una dotación cultural, entiéndase case de cultura, biblioteca, ha sido nuevamente desatendida por el Plan General. ¿Qué barrio no tiene ya una casa de cultura?

En relación a los nuevos ámbitos de vivienda, hicimos mención a que las propuestas de nuevas viviendas del plan debieran responder a la demanda y no a la oferta que los promotores desean poder realizar basándose por supuesto en su propio beneficio especulativo. Este último aspecto, el de que la propuesta no responde a la demanda sino a la oferta, está recogido en la página 36 del Avance y levantó fuertes protestas. Además, fue también unánime la postura de que las nuevas viviendas tendrán que ordenarse en el actual suelo urbano de la ciudad, en edificios infrautilizados u obsoletos, y se puso como ejemplo las instalaciones de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en clara referencia a que sería fácilmente reconvertible en viviendas sociales.

Finalmente, queremos recordar que la citada reunión se produjo en medio de la polémica suscitada por el cambio de emplazamiento de la misma por el ayuntamiento, ya que estando convocada en el propio Altza fue trasladada a Intxaurrondo en el último momento, levantando las quejas de 15 asociaciones altzatarras que consideraron que se pretendía dificultar la presencia de la ciudadanía del entorno de Altza. De hecho así fue. Mucha gente que participó en la anterior reunión no acudió a la convocatoria en Intxaurrondo. 

Para acabar, al final de la reunión hubo un último momento de indignación al preguntar por la ausencia de concejales en la reunión y no obtener mayor respuesta que la obviedad de que no se hallaban presentes. Para las personas que hicimos el esfuerzo de desplazarnos a las 6 de la tarde de un miércoles al lugar de la reunión, la postura de los representantes del gobierno municipal (se hallaba presente una concejal de Intxaurrondo de un grupo de la oposición) se entendió como falta de interés y de respeto para con la opinión de la ciudadanía. Y con esa crítica a la actitud de los concejales del ayuntamiento de Donostia terminamos la reunión.

De momento solo nos queda decir que seguimos y seguiremos, a pesar de todo.

POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE, EQUILIBRADA Y PREPARADA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

                                                                                         ALTZA XXI HERRI EKIMENA    (31-10-2024)

Fotomontaje de las 3.000 viviendas en auditz-akular. (ALTZA XXI)

PARTE-HARTZE PROZESUA:  JASOTA GERA DADIN.

Donostiako Plan Orokorrari buruzko eztabaida abian da. Eta Altzaren etorkizuna jokoan egonda, beste auzo batzuen artean, datozen 15 urteetarako, Udalak prestatutako parte-hartze prozesu batean murgilduta gaude barrutiko elkarte eta herritarrak. Hasieratik kritikatu dugu partehartze prozesu hau, legez agindutakoa betetzera bideratutako planteamendu maltzurra, elitista eta guztiz zuzendua dena.  (EAEko Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2/2206 Legea). Bada, egoera horretan, eta diagnostikotik abiatuta benetako parte-hartze prozesu baten beharra argi utzi dugunez, jasota utzi nahi dugu 2024-10-29ko bileran adierazitakoa eta idatzitakoa, jasota gera dadin, eta inork ez dezan manipulatu eta erabili gure parte-hartzea prozesuan, plan honen proposamenen baiezko gisa.

ETA HORREGATIK, HEMEN JASOTA GERA DADIN ELKARTE ETA HERRITAR GEHIENEN ESKU-HARTZEA 2024-10-29ko PARTE-HARTZE PROZESUAN:
50 pertsona inguru bildu ginen urriaren 29an Intxaurrondoko kultur etxean, Plan Orokorraren Aurrerapena eztabaidatzeko Udalak deitutako tailerrean. Intxaurrondo, Altza eta Bidebietako bizilagunek gaiaren arabera aztertu genituen planaren proposamenak eta aho batez kritikatu dugu dokumentua, ekialdeko barrutian (Altza, Intxaurrondo, Bidebieta, Marrutxipi) dauden gabezia larriei ez erantzuteagatik.
Altzako auzoetako ordezkariok adierazi nahi dugu duela hamarkada batzuetatik hona gabezia larriak daudela, eta udalak ez diela jaramonik egiten, ezta dokumentu honetan ere. Era berean, haserre gaude planak oraindik ere % 50 handitu nahi duelako etxebizitza kopurua eta % 60 biztanleria, horrek ekarriko lukeen desorekari erreparatu gabe.
Altza XXIetik fotomuntaketa bat banatu genuen bileran  Auditz-Akularrek eskainiko lukeen irudiarekin, udal gobernuak nahi dituen 3.000 etxebizitza berriak eraikiz gero, fotomuntaketa benetan basatia.
Ekialdeko Barrutiak agindutako Plan Estrategikoaren diagnostikoaren arabera gogoratu genituen ekipamenduen, aparkalekuen, berdeguneen eta aisialdirako guneen gabeziak. Honekin batera eraikin eta espazio publikoen mugikortasun- eta irisgarritasun-arazo larriak, Altza “gizarte-kalteberatasun handiko eremu” bihurtzen duten gabeziak, Eusko Jaurlaritzaren azterketaren arabera, eta bizi-itxaropen txikiagoa, eskola-porrot handiagoa, lanpostu-eskaintza txikiagoa eta, azken batean,  bakarrik lo egiteko den auzoa baten ezaugarriak.

Taldeok Planak lehentasuna eman diezaiola egungo gabeziak konpontzeari aldarrikatzen dugu, eta ez dugu nahi Altzan etxebizitza gehiago eraikitzerik. Azterketa horretan bat etorri ziren Intxaurrondoko eta Bidebietako herritarrak. Bidebietako elkarteko ordezkariek kritikatu zutenez, Plan Orokorrak ez du aintzat hartu auzoak duela 20 urtetik hona egindako aldarrikapen historikoa, hau da, kulturaz eta liburutegiz osatutako zuzkidura. Gaur egun zein auzotan ez dago kultur etxerik?
Etxebizitza-eremu berriei dagokienez, aipatu genuen planeko etxebizitza berrien proposamenek eskaerari erantzun beharko lioketela, eta ez sustatzaileek egin nahi duten eskaintzari, jakina, beren onura espekulatiboan oinarrituta. Azken alderdi hori, proposamenak eskariari erantzun beharrean eskaintzari erantzuten diola, Aurrerapenaren 36. orrialdean dago jasota, eta protesta gogorrak piztu zituen. Gainera, aho batez adierazi zuten etxebizitza berriak hiriko egungo hiri-lurzoruan antolatu beharko direla, gutxi erabilitako edo zaharkitutako eraikinetan, eta Guardia Zibilak Intxaurrondon dituen instalazioak jarri ziren adibidetzat, erraz bihur daitezkeela etxebizitza sozial aipatuta.
Amaitzeko, bileraren bukaeran, haserrea agertu zen aipatu zenean zinegotzirik ez zegoela bileran. Asteazken arratsaldeko 6etan bilerara joateko ahalegina egin genuenontzat, udal gobernuko ordezkarien jarrera (oposizioko talde bateko Intxaurrondoko zinegotzi bat zegoen bertan) herritarren iritziarekiko interes eta errespetu falta gisa ulertu zen. Eta Donostiako Udaleko zinegotzien jarrerari egindako kritika horrekin amaitu genuen bilera.


Hala eta guztiz ere, jarraituko dugula esatea besterik ez zaigu geratzen,
GARAPEN JASANGARRIAREN ALDE, LURRALDE ETA GIZARTE OREKATUAREN ALDE ETA KLIMA-ALDAKETAREN AURKAKO ERIZPIDE EGOKIEN ALDE.

ALTZA XXI HERRI EKIMENA

2024-10-31